Verano y otoño 2016

El verano es sinónimo de vacaciones para la mayoría de atletas, pero los corremontes no paran en estos meses, y no han sido pocos los socios del club que han seguido dándole caña al cuerpo en estos meses estivales. Nos habíamos quedado en junio, así que a partir de ahí:

 

10 de Julio:

 

 Los incombustibles Jorge Ramos y Mikel Guerra se fueron hasta Beasain a correr la maratón Marimurumendi, cosechando Mikel un grandísimo top 10 en una prueba de mucho nivel. No en vano era carrera puntuable para la Copa de Euskal Herria. Jorge no tuvo su día y tuvo que retirarse, guardando energías para esfuerzos venideros. Ese mismo día Ion Sola subió al pódium (2º) en la carrera de montaña Boca del Infierno en Selva de Oza, carrera muy recomendable y con mucha sombra, cosa de agradecer en días calurosos como fue el caso.  

 

30 julio:

 

Asturias siempre se le ha dado bien a Uxue Fraile y en el Maratón Desafío Somiedo lo volvió a demostrar. Brillante victoria afinando para su gran objetivo de la temporada, el UTMB.

 

6 agosto:

 

Otro que no paró en verano fue nuestro “hombre para todo” Ramón Orayen, que aprovechó las vacaciones para hacerse la Vandekames 21k cerca de Tarragona, llegando a meta en el puesto 40º.

 

26 de Agosto:

 

Los días fueron pasando y llego el gran evento de la temporada. Las carreras de UTMB en Chamonix. Como todos los años allí estaba la gran Uxue Fraile dispuesta a darnos nuevas alegrías, pero este año no fue la única. También se batieron el cobre los incansables Javi Agustín en la UTMB y Jorge Ramos en CCC. ¡Y de qué manera! Tres de tres. Finishers en sus respectivas pruebas (Uxue Fraile 3º UTMB, 27h10, Jorge Ramos 140º CCC 17h40, Javi Agustín 393º UTMB, 38h06), destacando, como no, el pódium de Uxue (3º), que por sufrido tiene aún más valor. ¡Sois grandes!

 

4 de septiembre:

 

A principios de septiembre nació una carrera nueva. Con un fin solidario, cerca de casa, y en una sierra con mucho encanto y muy corrible. La Dravet Trail en Noain. Y allí que se fueron a recorrerla Ion Urra y Miriam Gazpio, haciendo una gran carrera ambos para acabar 7º y 4ª respectivamente.

 

17 de septiembre:

 

 Dos semanas más tarde nacía otra gran carrera. Una carrera con un recorrido precioso y en el que dos de nuestros socios, Ramon Orayen y Uxue Fraile, han volcado muchos esfuerzos e ilusiones para sacarla adelante. La carrera fue un rotundo éxito organizativo, y eso que la climatología no se lo puso nada fácil a corredores, voluntarios y organizadores. Con el dorsal en el pecho pudimos ver a Txetxo Iriarte (11º 32k), Carlos Rodriguez (21º 32k), David Baztan (23º 32k), Roberto Lopez (31º 32k), Ion Urra (5º 67k, al loro con este!), Jorge Ramos (40º 67k) y Javi Agustín (120º 67k), que fue penalizado con dos horas por olvidarse el móvil. Melón!  ;)

 

Ya metidos en pleno otoño, ha sido el turno para otras carreras tanto locales como fuera de Nafarroa. Es el caso del Maratón de Montaña Ogro en La Rioja, en la que Javier Agustín y Maite Ares hicieron dos de dos, cosechando sendos pódiums (2º y 3ª). Otra grande del calendario fue la Hiru Handiak en la que tomó la salida el incombustible Javier Agustín, teniendo que retirarse. Y ya por último, destacar una noticia que nos ha hecho mucha ilusión a todos. El primer pódium del gran Jorge Ramos. El primero de muchos. Un tío que tiene una ilusión y unas ganas por correr de monte en monte al alcance de muy pocos, y que tras un breve descanso volvió a ponerse el dorsal en la Long Trail de Serra de Montsant de 67km, acabando en un brillante 3º puesto en la general, y 2º veterano. ¡Ojo que lo de los pódiums engancha!

 

 

Y esto no para. Para acabar el año nos esperan la Izaga Trail, última carrera de la copa navarra, y la Juan Migueliz Leyre Trail, que tiene una pinta increíble, con un recorrido que dicen que es tan duro como bonito. ¡Allí os esperamos!


Mayo y Junio 2016

¡Ya estamos en verano pero aquí de momento nadie para! Y eso que las últimas semanas han sido muy intensas con atletas del club corriendo varias carreras cada fin de semana. Vamos a ir por orden. El 15 de mayo se disputó la Media Irati Salazar, puntuable para el Campeonato Navarro de Carreras en Línea, con una nutrida presencia de corredores del club, incluyendo a valientes de la sección de atletismo que se animaron también a hacer el jabalí por el barro del precioso hayedo de Irati. Destacar los podiums de Miriam Gazpio (2ª), Ion Sola (2º), Javi Sabuco (2º en la carrera corta) y Mikel Guerra y Maite Ares, podiums en categoría veteranos. Buenas carreras también de Jose Luis Tabar y Javier Agustín. Ese mismo día, nuestra gran Uxue Murolas se hacía con la victoria en Luesia, campeonato de Aragón, defendiendo los colores de la selección navarra, mientras que el incombustible Jorge Ramos hacía 13º en la Pagoeta Mendi Lasterketa.

El finde siguiente, 22 de mayo, tocaba la carrera de casa, la III Hiru Mendi Trail. Como en años anteriores, muchos socios del club sudaron la camiseta en las carreras corta y larga, y muchos otros arrimaron el hombro y se mojaron haciendo de voluntarios en cruces y avituallamientos. ¡Sois muy grandes! Destacar nuevamente a Miriam Gazpio (2ª) que nunca falla, y a David Palomo, que rozó el podium en la carrera larga (4º) y la victoria en el descenso Txirrintxa (2º). También fueron de la partida el gran Ramón Orayen, que por primera vez pudo ponerse un dorsal (el 1, nada más y nada menos) en SU carrera, no sin antes (y después) multiplicarse en tareas organizativas, Jorge Ramos, Javier Agustín, Karlos Rodriguez, Alfredo Osés y muchos más! Y no nos olvidamos de Uxue Fraile, que el mismo día se lucía otro año más en una Zegama épica bajo la lluvia. 

Y el siguiente, 28-29 de mayo, fue un gran fin de semana de los atletas del club, con victorias de Javier Agustin en la prueba de 70km del Ultra Trail de Jaca, y de Ion Sola en la Egileta Dulantzi mendi lasterketa, y un gran 2 puesto de Uxue Murolas en el durísimo Desafio El Cainejo en Picos de Europa.

 

Esta última carrera dejó la triste noticia del fallecimiento de un voluntario de la carrera cuando ésta había sido ya neutralizada.

 

Desde aquí queremos enviar todo nuestro cariño a su familia por esta gran perdida.

Y por fin llegó uno de los findes más esperados, si no el que más, por los corremontes de Nafarroa. Y es que Euskal Herriko Mendi Erronka y Camille Extreme son dos grandes del calendario. Pena que coincidan pero el calendario no da para más. ¡Y de todas formas, hay quien se atreve con las dos! El sabado en EH Mendi Erronka dieron el do de pecho Javier Agustin, Mikel Guerra, Jorge Ramos, Joxean Heredero y  Daniel Ichaso. Carrerón de todos ellos, y sobresaliente actuación de Javier Agustín (9º) que se metió en el top10 de una carrera con MUCHO nivel. Y el domingo en Isaba anduvieron tras el oso Camille David Palomo, Tabar, Carlos Rodriguez y Ramón Orayen. Carreras duras las dos, con humedad la primera y mucho calor la segunda, pero que combinan recorrido espectacular y organización perfecta. Por algo son carreras fijas en el calendario para much@s.

12 de Junio. Esto no para. Travesera en Picos de Europa, Campeonato de España en Cercedilla y Lakuntza Aralar fueron las citas escogidas. Uxue Murolas se batió el cobre en una durisima Travesera para acabar 4º muy cerquita del podium. Temporadón el suyo. Ion Sola no tuvo su día en Madrid y se tuvo que retirar, mientras que el incombustible Mikel Guerra sumó un nuevo podium en veteranos a su colección. Gran carrera en Lakuntza también para Alfredo Osés.

18 de Junio. Nueva carrera de montaña en Agoitz, en la que estuvo presente David Palomo (7º), para poner punto final a su gran temporada. También fueron de la partida varios socios de la sección de atletismo, cada vez más picados con esto de la montaña. Ojo que engancha! El mismo día en el valle de Ollo, y a ritmo más tranquilo, Ramon Orayen, Javi Ciriza y Ion Sola disfrutaron de la marcha del valle de Ollo, 29km, recorrido precioso y muy buena organización. Para repetir.  

26 de Junio. Uxue Fraile lograba una brillantisima 2º posición en el Ultratrail Lavaredo. Otra que nunca falla. Y en Etxarri gran carrera organizada por los amigos de Triku Trail, prueba puntuable para el Campeonato Navarro de Carreras en Línea y para la Copa de Euskal Herria, con una nutrida representación del club. Javier Agustín, Mikel Guerra, Mikel Gartzia, Carlos Rodriguez, Jose Luis Tabar y Ion Sola (3º) estuvieron presentes.


Campeonato Navarro de Clubes ( y más)

Los meses de abril y mayo son meses cargados de carreras de montaña, así que nuestros atletas han podido elegir en un cada vez más cargado calendario de carreras. El 24 de mayo el incombustible Mikel Guerra acudía a la Mello Saria, prueba puntuable para la Copa de Euskal Herria de carreras por montaña, logrando una meritoria 47º posición y 5º veterano. Ese mismo día Javier Agustín se alzaba con la victoria en el Trail Barranco de Hoircajuelo de 45km. ¡Enhorabuena txapeldun!

 

Una semana más tarde, una decena larga de korrikolaris del club acudiamos con ilusión a la Higa Extreme, ya una fija en el calendario. Además, por primera vez nos presentabamos al campeonato de Navarra de clubes, y conseguimos un sufrido subcampeonato (pese a que por error nos pusieron como terceros en el podium) detrás de los fenómenos de Txurregi. Ambientazo y gran carrera en La Higa, con grandes actuaciones de Uxue Murolas (1º), Ion Sola (2º) y David Palomo (6º). A destacar también el gran debut en montaña de Carlos Mañeru (1º) y Andrés Fauste (3º) en la carrera corta. Me da que estos repiten...

 

Y ya este fin de semana (7-8 de mayo) nuestros atletas han estado en varios frentes. Destacar a Uxue Fraile, que en una Transvulcania de un nivel altisimo (¡las chicas cada día corren más!) ha logrado un gran 9º puesto con un tiempazo de 9h12. Más cerca de casa, Mikel Guerra acudía a la siguiente prueba de la Copa de Euskal Herria, la Mitxarro Bira en Araia, llegando a meta en la posición 19 y 4 veterano. Y al mismo tiempo, Javier Agustín lograba una buenisima 10 posición en la Izarraitz Mendi Lasterketa. Zorionak a todos!

 

Y esto no para. Ahora llega la Irati Extrem, y en dos semanas la Hiru Mendi Trail en Atarrabia. Y junio viene cargadito con la Camille, la EHME, la Lakuntza Aralar, la nueva carrera que organizan en Agoitz, la Triku Trail...

 

¡Que no pare nadie! 


¡NAVARRA AL MONTE!

Ya se ha levantado el telón del gran número de carreras trail que se organizan por Navarra, y esta se ha desarrollado de una manera sobresaliente. No sólo por el gran nivel, tanto organizativo como de competidores, sino también por la numerosa participación de trail runners de Hiru Herri. Además con grandes actuaciones, destacando los puestos 1ª de Uxue Murolas y el 3º de Ion Sola. También reseñar el 4º veterano de Mikel Guerra (22º), a muy pocos segundos del tercer cajón. Además de estos txapeldunes, también estuvieron dando el callo por las cuestas nevadas y embarradas de las faldas del Perdón Daniel Itsaso (52º), Carlos Rodríguez (59º), Alfredo Oses (68º), Jorge Ramos (73º), Ramón Orayen (99º), Anika León (139º), Fernando Leatxe (140º), José Luis Tabar (173º), Javier Ciriza (212º) y Joxe Munarriz (245º).

 

Paralelamente, este mismo domingo y muy cerca de aquí, por las rampas del Kukuarri de la localidad guipuzcoana de Orio, Iosu Delfrade (324º) se colgó otro dorsal para darle presencia al club en este bonito Trail.

 

Y en otro lugar algo más lejano, en las Islas Canarias, Uxue Fraile se trabajaba un grandísimo tercer puesto en la Transgrancanaria, modalidad Ultra (125km), rodeada de lo mejorcito del panorama internacional. Y es que esta neska empieza el año como acabó el 2015, ¡¡¡ A tope más!!!!!!

 

Así pues, ahora sí que se ha dado el pistoletazo de salida de una nueva temporada Trail, llena de objetivos de todos los niveles, que esperemos que no sólo estén llenos de grandes éxitos y actuaciones, sino sobre todo de satisfacciones personales por conseguir todos nuestros retos.

Ah, y muchas gracias a Jean Mitchel Larrañeta y al resto de fotógrafos de Galar Trail. Un lujo de recuerdo de una gran carrera. Más fotos aquí.


¡YA ESTAMOS DE VUELTA!

Atrás hemos dejado el año 2015, lleno de carreras, con un montón de dorsales repartidos por numerosas montañas. Nos despedimos justo antes de la Izaga Trail, y aunque nos dio bastante pena el no ir a competir al Campeonato Navarro por Equipos (este año no defraudaremos), algunos de nosotros como Iosu Delfrade y David Benedicto si acabaron el año en esta carrera y no lejos de aquí, Jorge Ramos en la Donostiako 3M. El final del otoño y esta especie de “invierno” han dado para que varios de nosotros nos cambiásemos de zapatillas en busca de diferentes retos (Maratones, Medias, carreras populares, calendario de cross, etc).

 

Y ahora ya estamos vuelta, y es que este mismo fin de semana los Hiru-Herri ya hemos empezado una nueva temporada de montaña. Varios se desplazaron a la vecina Gipuzkoa a darlo todo en la corta pero dura Lezo-Jazkibel Mendi Lasterketa, con un gran 5º puesto de Ion Sola y grandes actuaciones de Mikel Guerra (34º), José Luis Tabar (147º) y Iosu Delfrade (225º).

 

También este domingo se vio la camiseta del club por tierras de Castellón (Segorbe), en el multitudinario Maratón de Espadan, uno de esos trail que para empezar en pleno febrero quita algo más que las telarañas, con la presencia de Jorge Ramos (38º y 9º veterano).

 

También hacer mención especial y felicitar a Mikel Guerra por su 2º puesto veterano en la Liga Navarra de Carreras de Montaña. Este viernes fue premiado en la Gala de la Federación por lo que nuestro club estuvo bien representado.


VERANO DE MONTAÑA

Lo habíamos dejado en junio, no? ¡Pues ya ha llovido desde entonces! Los meses estivales suelen ser meses de descanso para los atletas, pero no tanto para los corremontes, que no pierden oportunidad de aprovechar los calurosos, soleados y largos días de verano para trepar por las montañas vecinas.

 

Los atletas del club no han parado en verano, y nos han dado grandes éxitos. Empezamos por la más grande: Uxue Fraile. ¡Vaya temporadón se ha marcado! Segunda en el mítico Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) y vencedora del Ultra Trail Monte Fuji (UTMF). A lo grande!

 

Pero no es la única que ha viajado lejos para correr. Jorge Ramos y David Palomo han lucido la camiseta del club por Suiza este verano. El primero aprovechó las vacaciones para lucirse en el Trail de Velán (45km), mientras que el segundo se enfrentaba a los 46km de la Matterhorn Ultrak de la Copa del Mundo de Skyrunning.


¡¡Y hasta en Nueva York se ha visto nuestra camiseta!!

 

Pero también ha habido carreras cerca de casa. Y con nutrida representación de los atletas del club. A destacar la Flysch Trail en Zumaia, el Pilón Trail en Falces (con el regreso a la montaña de Miriam Gazpio, con un buen 2º puesto), la Nafarroa Oinez Mendi Lasterketa y sobretodo las pruebas restantes de la Copa de Nafarroa y de la Copa de Euskadi. En ellas ha luchado como un jabato el gran Mikel Guerra, con buenas carreras en Mendira Joan Etorria (copa de Nafarroa) y Skyrhune (copa de Euskadi). 

 

Y aún me dejo el KV de Beriain, la Olazti-Urbasa, la Vandekames Trail de Ramón Orayen, volver a ver a Tabar con un dorsal en el pecho, el cross de media-montaña de Arre plagado de atletas del club, y el reciente gran 6º puesto en el Marató del Priorat de Jorge Ramos...

 

Y nada, a falta solo del Izaga Trail el 1 de noviembre, Cto Navarro de Clubes, toca plegar las velas, y empezar a pensar en la temporada siguiente, que promete grandes éxitos!

 


II HIRU MENDI TRAIL & EH MENDI ERRONKA & CAMILLE EXTREME...

Se nos acumula el trabajo en la página, y es que estos cansos de Hiru Herri no paran de correr y correr por las montañas, jeje. El mes de mayo en montaña siempre está plagado de carreras, y los atletas del club han estado presentes en muchas de ellas. Tras una siempre sensacional Higa Extreme el 3 de mayo, Ion Sola viajó a la isla canaria de La Palma, para consiguir acabar 2º en la maratón de la Transvulcania.


Una semana más tarde, el 17 de mayo, Mikel Guerra acudió a la Media Maraton de Irati, un paraje precioso para hacer la última puesta a punto de cara a nuestra Hiru Mendi Trail. Llegó a meta 7º en la general y 3º veterano. 


Y ya el 23 de junio llegó el gran día. La II Hiru Mendi Trail. Gran labor de los socios del club, unos arrimando el hombro como voluntarios y otros sudando la camiseta el día de la carrera. Y otros ambas cosas. Fueron muchos los socios del club que se animaron con una de las dos carreras, y no sólo de la sección de montaña. Atletas como Peio Conde, Nieves Torres o Dani Gallego se animaron con la carrera de 12km, realizando sendos carrerones. En la prueba larga, destacar el 2º puesto de Uxue Murolas y primera veterana, el 11º puesto de Mikel Guerra y 2º veterano, y el 3º puesto, y ganador del I Descenso Txirrintxa de Ion Sola.


El último finde de mayo le tocó el turno a los ultras. ¡Y que nivel! En la EH Mendi Erronka Jorge Ramos y Josean Heredero dieron el callo en los 67km de la carrera. Gran carrera de ambos, llegando a meta el 69º y 272º respectivamente. Y con ganas de más, que es lo importante. Y ese mismo fin de semana Uxue Fraile cosechaba una increible 6 posición en el Mundial IAU Trail celebrado en Annecy (Francia).


Y para terminar, ya en junio, 6 atletas del club participaron en la Camille Extreme en Isaba, este año puntuable para la copa navarra, copa de Euskal Herria y las Skyrunning Series. Destacar nuevamente la gran carrera de Mikel Guerra, tercer veterano, vaya pico de forma ha cogido el chaval! 


HIGA EXTREME 2015

Gran representación de los atletas del club en la siempre bien organizada Higa Extreme. Destacar el 14º puesto de Mikel Guerra. También estuvieron disfrutando del recorrido Jorge Ramos, Alfredo Oses, David Baztan, Karlos Rodriguez, Mikel Garces y Ramón Orayen entre otros. Bonito día y buena carrera de todos. Ya falta menos para la II Hiru Mendi Trail el 23 de mayo, y hay que ir calentando motores!


ENTREGA I HIRU MENDI TRAIL

Entrega de lo recaudado en el I HIRU MENDI TRAIL : 1960 euros para Atarrabia contra el hambre y 840 para Stop Fa. Gracias a todos los que participasteis de una u otra manera esto ha sido posible.


Os esperamos a todos en la II HIRU MENDI TRAIL , el próximo sábado 23 de mayo de 2015 por la mañana.


BALANCE TEMPORADA 2013/2014

Bueno, ya ha terminado la primera temporada de la sección de montaña de Hiru Herri y toca hacer balance. Muy positivo. Hemos lucido la camiseta del club en las carreras de montaña de Nafarroa y también fuera de nuestras fronteras, con participaciones de atletas del club en pruebas tan importantes como el Tor des Geants, el Ultra Trail Montblanc, la Dolomites Skyrace o la Transvulcania. Además hemos colaborado en la organización de la I Hiru Mendi Trail, y ya estamos pensando en la segunda edición. Y sobre todo hemos disfrutado como enanos. El año que viene más y mejor.

Salud y montañas!


Amaitu da Hiru Herri mendi taldearen lehenengo denboraldia eta uste baino askoz hobeto. Taldeko kamiseta izerditu dugu Nafarroako mendi lasterketa gehienetan, eta baita ere gure mugetatik kanpo, Tor des Geants, Ultra Trail Montblanc, Dolomites Skyrace edota Transvulcania bezalako proba ospetsuetan parte hartuz. Hortaz gain, I Hiru Mendi Trail lasterketa antolatzen lagundu dugu, eta jada bigarren edizioan pentsatzen hasiak gara. Eta garrantzitsuena: Haurrak bezala disfrutatzen. Hurrengo urtean are gehiago.

Mendian gora eta behera!



RESULTADOS I HIRU MENDI TRAIL

Descarga
RESULTADOS 27KM
Clasificacion_larga.pdf
Documento Adobe Acrobat 104.2 KB
Descarga
RESULTADOS 12 KM
Clasificacion_corta.pdf
Documento Adobe Acrobat 130.2 KB

I Hiru Mendi Trail

Ya está activa la página web de la primera edición de la carrera de montaña Hiru Mendi Trail, en cuya organización colabora la sección de montaña del club, y que se celebrará el día 17 de mayo, con dos distancias: Una prueba corta (12km) y una larga (27km). Podeis consultar toda la información en la web: www.hirumenditrail.com


Challenge 2014

Igual que se hace en la sección de atletismo, vamos a crear una challenge con el fin de premiar la participación de nuestros corredores en las carreras de montaña que se celebren, principalmente en Nafarroa. La challenge se concretará tan pronto se conozca el calendario definitivo de pruebas para este año 2014.


Patrocinios

El patrocinador principal de la sección de montaña es Gys Sport Eslava de Villava y su sección de running A4'/km. También son patrocinadores la ferretería Luga, comprometida con el club desde hace muchos años, y La Caixa Villava.


Objetivos

El objetivo principal es disfrutar. Disfrutar de correr. Disfrutar de la montaña. Dos de nuestras pasiones unidas. En la sección de montaña tienen cabida desde los montañeros más pausados hasta los trail-runners más salvajes. A partir de este año luciremos los colores del club no solo en el tartán de la pista, el barro del cross y el asfalto de las carreras en ruta, sino también en las pistas, caminos y senderos que recorren las carreras de montaña. Kilometros verticales, carreras cortas, maratones de montaña e incluso ultras.

 

¡Esto no ha hecho más que empezar!


Nace la sección de montaña del club

Empezamos el año 2014 creando una nueva sección en Hiru-Herri A.T.: La sección de montaña, tal como se quedó en la Asamblea  General. Esta sección está orientada principalmente a carreras de montaña, de todo tipo y distancia. En este 2014 el club está afiliado a las federaciones navarra (FNDME) y española (FEDME) de deportes de montaña y escalada, y estamos tramitando las licencias de los socios que así lo han solicitado.

 

Tal y como se decidió en la Asamblea, se establecen las mismas cuotas para socios nuevos que en la sección de atletismo, a lo que se añade el precio de la licencia, que varía según la modalidad. Estos son los precios y modalidades de licencia para 2014. Para los socios del club el único importe a pagar sería el de la licencia, a tramitar por medio del club. La licencia es para un año natural, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Se puede tramitar más tarde, pero igualmente solo vale hasta fin de año.

 

Entre las ventajas de formar parte de esta sección, además de estar asegurado en montaña con la licencia federativa, y los descuentos en refugios, etc, está el acceso a las instalaciones del club, la camiseta de competición de trail-running del club (el modelo está todavía sin decidir), la posibilidad de realizar una challenge de carreras de montaña, igual que se hace en atletismo, para valorar la participación de los socios en las carreras que se celebran (principalmente en Navarra), la organización de salidas para correr por monte, y la posibilidad de tener planes de entrenamiento específicos para trail-running.

 

De momento, entre socios nuevos y antiguos, ya contamos con 25 locos de la montaña. ¡Y creciendo! Para cualquier duda, hemos creado una cuenta de correo para la sección: HHmenditaldea@gmail.com, o podeis pasaros por las pistas de Burlada. El responsable de la sección es Ion Sola.